UNGIR EL CUERPO

 CLASE:CÓMO UNGIR EL CUERPO 

 🌿 DEFINICIÓN 

La frase «ungir el cuerpo» significa aplicar aceite (u otro líquido sagrado o perfumado) sobre el cuerpo, generalmente con un propósito religioso, ritual, medicinal o simbólico.

 contextos:

🌿 1. EN EL JUDAÍSMO 

Ungir el cuerpo (o la cabeza) era un acto común en tiempos bíblicos.Se hacía con ACEITE DE OLIVA, a veces mezclado con especias aromáticas.
TENÍA FINES DE HONRA, consagración o purificación. Por ejemplo:
REYES Y SACERDOTES eran ungidos como señal de que eran apartados para Dios (1 Samuel 10:1, Éxodo 30:30).

🕯 2. EN EL ÁMBITO ESPIRITUAL O DEVOCIONAL ACTUAL:

Muchas personas ungen su cuerpo (o el de otros) con aceite como un acto de oración, dedicación o protección espiritual.

💆‍♀ 3. EN USOS MEDICINALES O ESTÉTICOS:

Ungir el cuerpo también puede significar frotar con aceites para suavizar, sanar o relajar, como en masajes o tratamientos dermatológicos.

ESPIRITUALMENTE 
MANERAS DE UNGIR EL CUERPO
Hay muchas maneras de ungir el cuerpo, dependiendo de la necesidad: puede ser por enfermedad, por un problema familiar o por muchas otras razones. Después de atravesar una situación difícil, el cuerpo queda muy lastimado, y el alma también. Es entonces cuando recurrimos al ungimiento, así como se utiliza un mikvé, se emplea el ungimiento para darle fortaleza al cuerpo.

        PARA UNGIR EL OÍDO 

La parte inferior por atrás de las orejas se unge, y metiendo esta parte de la oreja entre los dedos índice y pulgar,

    OTRA MANERA DE UNGIR EL OÍDO 

    ASI SE UNGE LA GARGANTA 

    LOS OJOS TAMBIÉN CON ÉSTOS DEDOS 

    PARA UNGIR LA NARÍZ 

En la nariz no hay un pergamino, porque la nariz representa nuestra capacidad de discernir, para que así todo lo que está escrito se cumpla.
Cada vez que nos equivocamos y nos desviamos del propósito de nuestro destino, fue porque discernimos de manera incorrecta.

Entonces la nariz representa discernimiento, por eso el nombre de KALET es el que tipifica perro,

    PARA UNGIR LA BOCA

Aquí vemos tres maneras generales de ungirse. Creemos en el ungimiento como una de las armas que HaShem nos dio para usar en este plano inferior, que es el mundo donde vivimos.

UNGIR ES: EXTENDER, O FROTAR ACEITE SOBRE UNA SUPERFICIE, es el poder que tenemos a través del ungimiento

La piel está llena de palabras, es como un pergamino. En cada área de nuestro cuerpo —la cara, la frente, la boca, la lengua, los ojos— hay algo escrito. La única parte que no tiene un escrito es la nariz. Fuera de eso, toda la cara y el resto del cuerpo, que son como un pergamino, tienen grabada la historia de tu vida y el propósito por el cual tu alma está en la tierra.

A la Hora de nosotros ungirnos, nos estamos alineando a ello, a esos propósitos, 

Estamos atravesando un momento de caos, confusión y desesperación; es un tiempo en el que sentimos que nos falta algo y hemos perdido el sentido de conexión con Ha Shem. Al ungirnos, es como si sanáramos y acariciáramos las razones mismas de nuestra existencia. Por eso se unge al enfermo.

Realmente cuando estamos ungiendo al enfermo, estamos leyendo con la huella digital, cómo cuando somos ciegos y no podemos leer, y de verdad si lo somos, porque al hombre perder la condición divina, y el hombre estar en éste plano bajo, perdió el sentido del por qué está en la tierra, 

Quien nos unge tampoco comprende cuál es su propósito en la tierra, pues ambos están atravesando un bloqueo visual que afecta al ser humano desde el momento en que se cubrió con hojas de higuera.

No fue por haber pecado, sino porque al esconderse y taparse con las hojas de higuera, la malicia entró en el hombre.

                       y 

Cuando la malicia —que es uno de los grandes pecados del hombre— entró, ésta le arrebató la visión espiritual, y desde entonces el hombre ya no pudo ver a Dios cara a cara.

Así, cuando nos ungimos, al frotar y tocar la piel, es como si leyéramos lo que está escrito en ella. Al ungirnos, volvemos a ubicarnos: comprendemos que, aunque estemos atravesando esta situación, es algo pasajero. En realidad, en nuestro cuerpo hay un escrito divino, un decreto celestial que declara que este no es nuestro final, que aún hay algo más para nosotros. Eso es, en esencia, el verdadero significado del ungimiento.

EL UNGIMIENTO Es volver a leer, es pasar por el corazón de Ha Shem, la razón de mi existencia aquí en la tierra,

LOS MUERTOS, Padre, no te adoran, no te alaban, realmente éste es el sentido profético, entonces tocamos y leemos

Hay muchas maneras de ungir, una es frotando, otra es tocando, en los ojos, los oídos, en la boca,

Toda nuestra piel es como un pergamino, donde están escritas las promesas que Ha Shem ha puesto en nosotros. Cuando una persona ha estado enferma y frotamos su piel, es una manera de darle vida nuevamente a esas promesas.

Otra forma de ungir es bañarte el cabello y todo el cuerpo, y luego, completamente desnuda, aplicar aceite —no solamente de oliva, pues hay muchos tipos— ungiendo tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Después, te envuelves en una sábana, preferiblemente blanca, y permites que el aceite penetre por los poros de tu piel. Esa es la primera manera.

Segundo:
Hay ocasiones en que se permite que ese aceite se seque en el cuerpo, especialmente cuando se está haciendo un kavanot o una segulá para obtener fortaleza, acompañándolo con la lectura del Salmo 77.

Cuando vayamos a preparar el aceite para este propósito, no usaremos únicamente aceite de oliva, sino que añadiremos una pisca de sal, simplemente como un acto simbólico. (Obtener fortaleza) 

Cuando voy a quitar una enfermedad espiritual del cuerpo le echo mucha sal, y aceite de oliva, y restriego con 
esa mezcla, eso también es forma de ungirme, te envuelves en ella, duermes con ella y se aplica salmos 66, y al 
otro día sacartelo, o quedarte 6 horas y a la séptima hora bañarte, y es otra manera de ungir, todo depende de 
lo que tú quieras representar con el ungimiento en Si 

Te vas hacer un ungimiento cómo lo hizo la reina Ester usando especie y perfumes, primero se hacen las especies y se hace 
de 2 maneras, echar uno por uno cada hora, o todo mezclado con ciertas cantidades 
dependiendo para que lo quieres hacer, o lo que quieres representar; para elevar la conciencia lo haces todo junto y 
esperas 7 horas, por lo general la gente no se lo saca porque huele delicioso,
Hay muchas maneras de ungir, cuando la biblia dice unjas a los enfermos, no es una sola manera de ungirlos,
existen cientos de maneras de ungir cómo los sacerdotes nos dejaron escritos en la Torah, para que pudiéramos 
ungir a las personas que le hacemos la plegaria cuando están enfermos
Cuando la persona se sabe que va a morir, qué va a partir se unge desde los tobillos hacia abajo con un aceite qué está basado 
en vino se le unge los piececitos para que pueda partir en paz
La manera genérica es que te bañes y te eches el aceite desde la cabeza hasta la punta de los pies, ése es el 
verdadero y recitamos 
Levítico 6:6, Vehevi et-ashamó la-Adonai, ayil tamim min-hatzon, be’erkechá le’asham el-hakohén.
📖 Y traerá su ofrenda por la culpa a Adonai: un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu estimación, como ofrenda por la culpa, al sacerdote.

💫. Aquí va una explicación espiritual de Levítico 6:6 (5:26 en biblias hebreas), desde una mirada basada en la tradición judía, en especial la cabalística y jasídica:

📖  VERSÍCULO:

Y traerá su ofrenda por la culpa a Adonai: un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu estimación, como ofrenda por la culpa, al sacerdote. 

🌿 Explicación espiritual:

Este versículo trata de la ofrenda por culpa (אשם / asham), que es traída cuando alguien ha cometido un error —no por maldad, sino por debilidad, confusión o desconocimiento. En la dimensión interior de la Torá, esta ofrenda revela mucho más que una simple restitución externa:

1. Asham  – la culpa como despertar de conciencia

La palabra asham  no sólo implica culpa, sino también reconocimiento interior, un eco en el alma que dice: he roto algo sagrado. El hecho de traer una ofrenda expresa teshuvá —el retorno del alma a su centro.

2. AYIL TAMIM – un carnero sin defecto

El carnero sin defecto representa el ideal de devolver algo íntegro y puro a lo sagrado. Espiritualmente, significa que cuando uno se restaura, debe hacerlo con todo su corazón, sin engaño, sin manchas, y con intención recta.

3. BE'ERKECHÁ – según tu estimación

Este detalle tiene una riqueza profunda: no todos ofrecen lo mismo. Lo que uno entrega a Dios debe ser proporcional a su nivel y capacidad. Dios no mide según cantidades, sino según el valor que tiene para ti. Lo que te cuesta, lo que significa para ti, eso es lo que Eleva tu teshuvá.

4. EL HAKOHÉN – al sacerdote

El kohén, en la tradición mística, representa la canalización divina, el intermediario de la luz. Llevarle la ofrenda al kohén es como acercarse al canal de sanación espiritual, para que esa energía se libere y vuelva a su lugar.

🔥 EN RESUMEN:

Este versículo enseña que sanar un error no es sólo reparar, sino transformarse. Cuando uno reconoce su quiebre, y trae desde su interior algo puro, medido según su verdad, y lo ofrece en el lugar correcto —entonces se activa el flujo de la misericordia divina, y se restablece la armonía del alma

Tehillím 13:3 AD-ÁNA ASHÍT ETZÓT BENAFSHÍ IAGÓN BILBABÍ IOMÁM, AD-ÁNA IARÚM OIEBÍ ALÁY.
¿Hasta cuándo deberé buscar consejo en mi espíritu (para huir) de la aflicción que oprime mi corazón todo el 
día? ¿Hasta cuándo mi ene- migo estará sobre mí? (La vida es una gran rueda que gira, a veces unos están 
arriba y otros abajo; y viceversa. ¡Pero en cuanto a mí, mis enemigos siempre están arriba!
Tehillím 18:2-6
18:2 Vaiomár erjomjá Adonay jizkí.
Dijo ¡Te amo, Hashem, Fortaleza mía!
18:6 JEBLÉ SHEÓL SEBABÚNI, KIDDEMÚNI MÓKSHE MÁVET. 
sufrimientos del abismo me cercaron, ligaduras de muerte me enfrentaron (referencias a los enemigos).
o haces todo junto, sirve para cualquier necesidad que tengas o estés pasando, o para presentarte delante de Ha Shem, o para comenzar 
un ayuno quieres ungirte primero, antes de Shabat, son cosas que uno se hace, o nos hacemos el baño con hojas de mirto
Dependiendo uno prepara el cuerpo para entrar al ungimiento, y prepara el ungimiento dependiendo que quiere representar
Cuando una mujer es abandonada, después del divorcio cómo el alma queda muy adolorida es recomendable que se unjas para sanar las heridas, y que el pergamino vuelva a unir sus letras
Así que hay muchas cosas que se pueden hacer

Lo que se describe es una forma de ungirte, pero con un enfoque muy profundo y simbólico, que combina elementos de purificación, protección y renovación espiritual.

LO QUE HACES CON LA SAL Y EL ACEITE:

LA SAL REPRESENTA LIMPIEZA, protección, incluso preservación (en la Torá se usaba la sal en los sacrificios como símbolo de pacto eterno, 

Levítico 2:13).  Vekhol korban minchatkha bameleach timlach,velo tashbit meleach berit Eloheikha me'al minchatkha —al kol korbanecha takriv meleach.
📘 
Y sazonarás con sal toda ofrenda de tu oblación; no dejarás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios: en toda ofrenda tuya ofrecerás sal”.

EL ACEITE DE OLIVA REPRESENTA UNCIÓN, consagración y sanidad. Es lo que usaban los kohanim (sacerdotes) para consagrar utensilios sagrados y personas.

AL MEZCLARLOS Y RESTREGAR TU CUERPO, estás diciendo: limpio lo que no debe estar, y a la vez sello con aceite mi cuerpo para que sea morada de lo divino.

CUBRIRTE CON ESA MEZCLA Y DORMIR O ESPERAR HORAS:

Es un acto profundo de inmersión espiritual, casi como si te envolvieras en un manto físico que representa lo espiritual.

El número 7 (esperar 7 horas) tiene un simbolismo fuerte: creación, plenitud, ciclo completo.

APLICAR EL SALMO 66:
Es un salmo de acción de gracias después de la prueba, de reconocer que HaShem nos pasó por fuego y agua, pero nos sacó a abundancia.Entonces estás literalmente diciendo: pasé la prueba, me limpio, me consagro, y agradezco.

SÍ, ES UNGIRTE: Solo que no es la unción común de solo aceite. Esto es ungirte para limpieza espiritual, sacando lo que te pesa, y al mismo tiempo renovando tu cuerpo como un pergamino listo para recibir nuevas letras divinas.

profundidad espiritual y sencillez, para que puedas repetirlo cada vez que lo necesites, sea para ungirte, limpiar tu cuerpo o fortalecer tu alma.

🌿 KAVANÁ (Intención) PARA UNGIRTE CON ACEITE Y SAL

(puedes decirla antes o mientras te unges, con conciencia y reverencia)

En el Nombre de HaShem, Fuente de vida y sanación, me unjo con este aceite y esta sal como señal de entrega, limpieza y fortaleza. Que esta mezcla purifique mi cuerpo, despeje mi mente y fortalezca mi alma. Así como la sal conserva y el aceite sana, que esta unción despierte en mí la luz divina que habita en cada célula. Quita de mí todo lo que no proviene de Ti. Renueva mi espíritu, limpia mis caminos y devuelve mi propósito. Amen.

PASO A PASO PARA POTENCIARLO ESPIRITUALMENTE:

1. PREPARA EL ESPACIO:

Que esté limpio, con buena energía.

Puedes poner una vela blanca o un poco de incienso.

Si tienes, pon música suave o cánticos espirituales (por ejemplo, un salmo leído en voz baja).


2. PREPARA LA MEZCLA:
Aceite de oliva (símbolo de sanación y unción sagrada).
Una pizca de sal marina (símbolo de limpieza, protección y permanencia).Si deseas, puedes añadir una 
gota de mirra o incienso líquido (opcional, pero fortalece la intención).

3. UNGIMIENTO CONSCIENTE:
Coloca un poco de la mezcla en tus manos y frota con intención.

Comienza por la frente (mente clara), luego el pecho (corazón limpio), y sigue por el cuerpo según tu necesidad.

Mientras lo haces, puedes repetir el kavaná anterior o simplemente decir:
Estoy siendo limpiada, fortalecida y renovada en cuerpo, mente y alma.

4. Momento de quietud:
Permanece en silencio por unos minutos.

Siente cómo el cuerpo absorbe el aceite, como si fuera una oración silenciosa.

Si puedes, quédate ungida por 1 hora o más antes de bañarte.

5. Finaliza con un salmo o agradecimiento
Por ejemplo, Salmo 66, 23 o 77.
Luego, da gracias: Gracias, HaShem, por la luz que me habita. Gracias por la vida que renace en mí.

AQUÍ TERMINA ESTA ENSEÑANZA





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