LEANDRO EMANUEL ACOSTA
NÚMEROS 30:1 al capitulo 36:13
Y la parte profética de éste mensaje la encontramos en Jeremías 2: 4 al capítulo 2:28, y el capítulo 3:4
Habla a los príncipes de cada Tribu, por lo tanto habla a las cabezas de los hogares,
Cuando hablamos de la boca estamos hablando de la Torá orales,
Se adavar, éste es el asunto, y el asunto es las promesas, juramentos, mandamientos de la bendita Torá,
406 es el mandamiento, Precepto Nulificar/anular votos o promesas
Estos precepto de la bendita Torá es que prestemos atención a esto,
Cuando la persona transgrede uno de los precepto de la bendita Torá, lo que pasa es que daña su cuerpo, cada mandamiento está ligado con un órgano, con nuestras venas, con nuestras arterias, con nuestros tendones,
Entonces cuando se transgrede un mandamiento inmediatamente va a impactar en la vasija, va a impactar directamente en el cuerpo,
Y el precepto 407 dice la prohibición de no cumplir una palabra, cuando se hace un voto o una promesa,
prohibición es: NO HARÁS,
Los preceptos qué son positivos van a impactar en 248 órganos que nosotros tenemos,
Y cuando trasgrediimos un mandamiento, o hacemos una prohibición, eso va a impactar dicen los estudiosos, va impactar en nuestras arterias, en nuestras venas, en nuestros tendones, por ahí puede aparecer hasta que de un infarto, jabes shalom, y puede aparecer qué una arteria quede tapada porque hay mandamientos que están prohibidos y la persona lo está llevando a cabo,
Rosh representa cabeza
Roslin, representa o tiene una raíz que es la conciencia, y le voy a enseñar algo a esta conciencia
MATOT tiene una raíz Eleatot, Eleatot PROFETICAMENTE representa balancear, cambiar, formar, modificar,
Moshé rabenu le está hablando a la conciencia, le está enseñando qué hay cosas que las puede cambiar
La importancia de que la persona muera al Yo, cuando la persona muere al yo, le va ayudar a que pueda elevar su conciencia.
Los oponente de nuestra propia carne mantienen a la persona en una conciencia baja, la carne pone a nuestra basija bajo presión, dicen los estudiosos, y por lo tanto eso va a generar frustración, y esa frustración viene por ejemplo de que la persona en ves de cumplir esto; lo que decía Pedro: de lo que tengo te doy, no lo puede cumplir, no lo puede cumplir, porque realmente quiere dar algo pero no lo tiene, porque la carne está demasiado crecida,
Y es importante que nuestra carne pueda menguar para que Él crezca en mi, esto es lo que decía Johanan el sumergidor, conocido cómo Juan el Bautista, es necesario que yo mengue para que el crezca en mí
El éxito en la vida radica en que yo le a Él, el primer lugar, el primer lugar a AKadosh Baruj HU, el primer lugar para que Él crezca en mi
En esta Parasha estamos hablando del duelo por la desaparición del templo y del exilio físico y espiritual del que aún no se ha recuperado el pueblo
Por eso nosotros le pedimos al Santo Bendito sea, rescontruye el templo en su sitio rápidamente y en nuestros días
Pero estamos hablando de nuestra vida que Él nos pueda reconstruir, porque cuando el Santo templo está derribado representa un exilio físico ahí es dónde la persona puede experimentar enfermedades
Representa un exilio que es espiritual también, y por lo tanto dicen los estudiosos no se ha recuperado, es una preparación de las truibus para pasar el jordán y poseer a Israel, de están preparando para la conquista
Hay TRIBUS que no querían pasar al otro lado porque tenían abundante ganado, era la tribu de Rubén y los hijos de Gat, porque tenían mucha inmensidad de ganado, y les pareció que era la tierra buena para el ganado
El poseer la tierra, eso es tomar posecion, y eso le iba hacer batalla para poseer
Cuando las TRIBUS que no querían no pasar el jordán porque tenía buen ganado, MOSHÉ les dijo: si se van a quedar a éste lado del jordán, Jordan representa el que se humilla, era importante que acompañen a sus hermanos a poder poseer la tierra,
Y para poder poseer la tierra, conquistar, y poder despojar y poder destribuir cada una de la porción qué AKadosh Baruj HU daba por heredad, ellos, los se querían quedar dijeron nosotros vamos a pelear con nuestros hermanos,
Cuando van a pelear en la a conquista de la tierra de Israel, duró 14 años, eso fue lo que tardaron en poder poseer, y una vez que poseyeron qué duro 14 años, Josue les da la bendición de que puedan volver ahora hacia la región qué ellos le habían pedido a Moshé rabenu y poder tomar poseción junto con su familia, que ellos pasaron 14 años lejos de sus hijos, esposas, familia para ir a poseer con sus hermanos la tierra de Israel
Es acá dónde Josue levanta un altar en el yarden, en el Jordán qué representa el que se humilla, entonces Josué llamó a los rubenitas, y a la media tribu de manases, ustedes han guardado lo que Moshé siervo de Ha Shem les mandó, y han obedecido a mi voz en todo lo que les ha mandado, y no han dejado a sus hermanos por largo tiempo, hasta el día de hoy, 14 años,
Ahora los manda a su descanso cómo les había prometido, vuelvan y regresen ahora a sus tiendas, tomen poseciones de esas tierra que el siervo de Moshé les había dado al otro lado del jordán
Solamente con diligencia cuiden de cumplir los mandatos que Moshé siervo de Ha Shem les ordenó, amén a Ha Shem, sólo a Él, y anden por todos sus caminos, guarden sus mandatos y adhieranse a Él y le sirven con todo su corazón y con toda su alma, y bendiciendolos Josué los despidió
Uno tiene que amar profundamente nuestro camino espiritual, por eso para empezar el camino espiritual se van superando adversidades, por eso al padre Abraham le dicen deja padre y parentela, por eso por éste camino uno va dejando,
Por eso uno tiene que apacionarse por el camino espiritual, por eso Yeshuah en
mateo 19:29 dice asi: Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Al padre espiritual se le honra, y por eso se dice: delante de las canas te pondrás de pie
Yeshuah dijo el que quiera estar de primero que sea siervo,
El mundo te puede representar cómo un justo, pero debes verte a ti mismo con a un perverso, antes tus ojos no te engañes con tu reputación, que te ganaste, es decir que se pagó el precio, sino que debes considerarte cómo un tzadit incompleto,
Es decir debo tener conciencia siempre que soy una persona justa incompleta, porque una persona justa completa estaríamos hablando como Moshé rabenu, cara a cara con Él Eterno
Akadosh Baruj dice, cómo he hablado con Moshé no lo voy hacer con nadie más, con los demás profetas voy hablar a través de visiones, a través de la visión que El profeta tenga su en su conciencia tendrá que interpretar lo que yo le voy a decir, pero con Moshé he hablado cara a cara, le está diciendo a Míriam la profeta cuando habló mal de Moshé y había quedado leprosa,
Le está hablando de distintas dimensiones de profeta, estamos hablando de ese Se adavar que Moshé podía decir : Éste es el asunto, éste Se adavar está representando que Moshé podía hablar cara a cara con Ha Shem
Mientras tanto la persona o el justo, no vea a Ha Shem cara a cara, que nadie lo puede ver cara a cara para poder tener vida, nadie puede ver su rostro, no pueden considerarse cómo justo,
Cuando hablamos de esta porción profética mente viene a dar una oportunidad que es lo este Shabat hace, de darnos una oportunidad de poder generar una conciencia para poder transformar Una conciencia para poder transformar decretos en contra que tenemos por nuestras promesas que no hemos cumplido
Por lo tanto estamos hablando de que Se Adavar PROFETICAMENTE representa ver, y tengo que ver también mi condición , tengo que ver cuál es la condición que tengo espiritual mente,
Si nosotros tenemos los ojos espirituales abiertos, no tomaríamos malas decisiones, pero muchas veces erramos en el camino porque nos falta Se adavar, nos falta saber cómo es realmente el asunto, tener ojos para ver
Esos nos ha llevado a tomar malas decisiones, a casarse incorrectamente, a tener malas asociaciones, por ejemplo, en el mundo espiritual estaba determinado qué la matriarca Lea se iba a casar con Esau, porque Esau era el primogénito y luego estaba Jacob, Esau era el primero que había nacido y era el dueño de la primogenitura,
De otro lado estaba la matriarca Lea y la matriarca Raquel, en el mundo había un decreto de que Lea tenía que casarse con Esau, y que Raquel se iba a casar con el padre Jacob,
Por eso dice en génesis 29:17 pero los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era bella de figura y de bello parecer
No está hablando qué la matriarca Lea era fea, sino que lloraba todos los días para que no se cumpliera éste decreto de casarse con un perverso cómo Esau, entonces Lea tenía visión, por eso no quería casarse con Esau, porque casarse con un fornicario, un perverso no le convenía, PORQUE ELLA conectaba con el Se adavar, el poder ver el asunto, de tener una visión amplia,
Pero cómo nos falta visión la gente se casa mal, con una persona violenta, una persona tacaña, al no tener profesia el pueblo se desenfrenada, al no tener ojo para ver se van a tomar malas decisiones,
HOY con un poco de conciencia espiritual ve las cosas diferente, si yo hubiera sabido,
Estamos hablando de poder saber como es el Asunto, el poder comprender de cuánto Él me ha liberado, el poder entender que la alabanza estará de continuo en mi boca, mi alabanza es el poder estar agradecido con Akadosh Baruj HU, por todo lo que Él me ha dado, el poder ser feliz, poder darle gracias porque Él me ha librado de la trampa del cazador,
De la peste destructora, de cualquier situación negativa Él me ha liberado, por eso es muy importante el tener ojos para ver, estamos viendo que en esta porción se nos regala el poder tener una visión amplia, el poder comprender más allá,
Y abrir los ojos, NO considerarnos persona justas, SI, antes los ojos de los demás me veo cómo una persona justas yo misma debo verme como una person perversa porque no hemos visto a Ha Shem cara a cara, no hay ningúno bueno, solamente Akadosh Baruj HU, aquí hay algo que es muy importante el poder tener los ojos espirituales abiertos,
El profeta Eliseo oró por su siervo, 2 Reyes 6:15 Elíseo estaba en batalla, en guerra contra los sirios, en el verso 15 dice: y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Elohim, se levantó el criado de Elíseo, y e aquí el ejército qué tenía situada la ciudad con gente de a caballos y carros, entonces su criado le dijo, ah Dios mío que haremos, y él le dijo no tengas miedo porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos, y otó Elíseo, te ruego Ha Shem que abras sus ojos para que vea,
Éste regalo que está haciendo Moshé Rabenu con los jefes príncipes del pueblo trayendoles una conciencia de cuál es mi condición de no creerme cómo una persona justa, sino que soy un perverso, pero que puedo cambiar, transformarme,buscar más al Santo Bendito sea, y tener mantener los ojos abiertos,
Oró Elisea al Todopoderoso y le dijo, te ruega Ha Shem que abras sus ojos para que vea, entonces Ha Shem abrió los ojos del criado y miró, qué estaba lleno de gente de a caballo y de carro y de fuego alrededor de Elíseo, cuando se le abren los ojos al criado pude ver más son los que están con nosotros que con ellos, y pudo entender lo que le había dijo El profeta, no tengas miedo más son los que están con nosotros que los que están con ellos
Y hoy lanzamos el mismo ruego que hizo Elíseo Abre LOS OJOS a tus hijos para que puedan ver su condición, porque el abrir los ojos espirituales evita las malas decisiones, mata la incredulidad, no irías a tientas,
Cuando una persona es incrédula, no va a poder ver la gloria de Akadosh Baruj HU, por lo tanto al no ver la gloria de Akadosh Baruj HU va a tomar decisiones de acuerdo a lo que le parece correcto, pero ahí no está Akadosh Baruj HU, por eso en tener los ojos espirituales abiertos para ver la luz de Ha Shem en cada una de las situaciones
Por eso cada mañana dentro de las 18 bendiciones que hacemos decimos
Baruj Atah ADONAI Elohenu Melej
Ha’olam, pokéaj Hivrim
Bendito Tu ADONAI, nuestro
Elohim, Rey del universo, que
abres los ojos a los ciegos
Y en cada mañana nosotros deberíamos decir al Santo Bendito es aquel que abre los ojos de los ciegos, así le estamos diciendo que Él nos abra los ojos,
Si tuviéramos los ojos espirituales abiertos, no nos quedaríamos tantas veces pegados por lo mismo, no, nos quedaríamos pegados orando por algo que ya Kadosh Baruj HU ya lo respondió, por eso en algún momento AKadosh Baruj HU le tiene que decir a Moshé, no clames a mi, dile a éste pueblo que marche, dile a éste pueblo que avance, ya han hayado mi favor, dile a este pueblo que marche,
Porque al tener abierto los ojos espirituales nos quedamos estancados ahí, porque hay ceguera espiritual, por lo tanto dicen los sabios, cuando el mundo te considere cómo un justo, considerate cómo un perverso
No puedo creerme justo cuando mis ojos no están abiertos, hay gente que se cree justa por lo que hacen dentro de la religión hago esto, hago esto, no, no, no, este mensaje de esa porción nos ayuda a pasar cualquier exilio que la persona pueda estar pasando y para eso es necesario poder tener los ojos espirituales abiertos,
Por eso está hablando del término MATOT, las TRIBUS también se pueden llamar desde el hebreo esmatin qué es tribu, PROFETICAMENTE MATOT son las ramas qué se separaron de un árbol, y que se han endurecido para formar un bastón o una vara, qué en el que Kadosh Baruj HU nos da la autoridad,
O se puede llamar Ematin qué por el otro lado se refiere a ramas que están adheridas a su tronco y por lo tanto son blandas y son flexibles, de cualquier manera se les puede llamar a las TRIBUS tanto MATOT como Esmatin,
Cuando una rama es arrancada de mi es hechado al fuego y nada puede hacer porque se desgajó de el árbol, la rama ola cara aluden al desarrollo del alma a medida que pasa de un entorno a otro, de un entorno espiritual a un entorno terrenal,
Voy a pasar del entorno espiritual que es estar con Kadosh Baruj HU, ahora voy a pasar por éste mundo, de pasar de la parte espiritual a encararme en esta generación;
Cuando él alms está pegada constantemente a Kadosh Baruj HU, así como la rama permanece al tronco, así está el alma, mira permanente al trono, pero antes de embarcarse en la misión del alma, el alma es inmadura
Y lo cierto es que en el mundo espiritual el alma no enfrenta ningún obstáculo en su relación con Dios, y en consecuencia nunca gozo de una Unión adicional qué induce en la relación a superar los obstáculos, eso es lo que nos enseñó Yeshuah, al qué más se le perdona más ama,
En éste mundo se presentan muchos obstáculos de hecho nos olvidamos de la promesa, juramentos que hicimos cómo alma para venir a esta dimensión, y nos olvidamos, tenemos una amnesia espiritual,
Porque el profeta dice mi embrión vieron tus ojos, lo cierto es que ahora caminamos ahora dentro de la bendita Torá ya siendo gente más grande, 20, 30, 40 bendito es Ha Shem por los niños que hayan nacido dentro de la bendita Torá, pero la gran mayoría venimos hablando de nosotros de gente idolatra, pagana, qué reconoce su condición, qué tiene una visión Clara
Somos personas que amamos la Torá, pero el ojo tiene que estar claro para poder ver cuál es mi condición no creerme una realidad que no existe, saber ubicarme, cuando nosotros superamos los obstáculos, al qué más se le perdona más ama, cuando una prostituta es perdonada más ama, cuando un homosexual es perdonado más ama, cuando una persona ha tenido adiciones se le perdona, más ama y eso genera una unión adicional porque yo comprendo de dónde Él me sacó, por eso no te olvides de dónde te sacó Ha Shem, no te olvides de tu Egipto, no te olvides de ello
Del mismo modo las reservas ocultas de los poderes qué se consideraron al alma para superar las situaciones que se hacen latentes y sin descuidar, en nuestra alma tenemos el poder de superar cualquier situación sea enfermedad, cualquier caos, dolor, sufrimiento que la persona esté experimentando en su alma tiene reservas ocultas,
El que anda por éste camino por más torpe qué sea, no se estraviara, no importa cuanto sepa, porque aún hasta la carne le hace pensar yo ya se, ya lo alcancé, esto es puro ego,
Por eso cuando el maestro es perverso le quiere impresionar, y no estamos para impresionar a nadie, estamos para aprender
Pero hay que pagar un precio, y que la enseñanza venga de parte del Santo Bendito
Cuando la persona supera obstáculos tiene reservas que se le consedieron al alma para poder superar adversidades y esas reservas yacen en mi, están latentes sin descubrir, por eso la carne le mata sus planes, la carne le mata sus proyectos, la carne le genera esa conformidad, a la misma vez lo deja conforme y frustrado, pero usted puede superar su carne
En Egipto Israel era obligado hacer ladrillos de barro, que representan realidades qué no voy a materializar, sueños que no se materializan y la persona tiene que saber que en el alma están latentes poderes qué se le concedieron al alma para superar cualquier adversidad y que los sueños los tiene que materializar, no puede vivir de una realidad que no existe, tiene que materializar sus sueños y tiene que tener el ojo espiritual abierto para poder comprender esto
Por eso cuando el alma es colocada en un entorno terrenal el cuerpo físico en tiempo de exilio todo esto cambia pronto, cómo una rama qué se separó de su tronco, el alma pierde el envoltorio emocional sin esfuerzo que tenía con el creador y se encuentra con un mundo que es antagónico a la santidad, éste mundo es contrario a la santidad, pero debo superar los obstáculos para poder realmente conectar con AKadosh Baruj HU,
Por eso está porción nos habla de juramento, esta porción nos habla de votos, cuando está hablando de promesas está hablando también de la mujer, la mujer cuando hiciere voto a Ha Shem y se ligue con su alma con obligación en la casa de su padre en la juventud, si su padre cierra el voto y la obligación que la ligó su alma, su padre callará a eso, todos los votos que ella serán firmes y toda obligación con el que se hubiera ligado su alma quedará firme,
Más si su padre anulará el día que oyera todos sus votos y las obligaciones que ella hubiera ligado al alma no serán firmes y Ha Shem la perdonará por cuanto su padre lo anuló
La Torá también está ubicando por ejemplo en el entorno qué el alma trae le está diciendo que en este mundo dónde el alma es posecionado es antagónico a la santidad y por ejemplo la mujer con movimiento cómo el feminismo, o con movimiento que no tienen Torá, ponen a la mujer en un posicionamiento que no tiene
Porque el cuerpo es ordenado, y la mujer no es cabeza, la mujer no puede ser cabeza, ella es costilla, no puede ser cabeza, no es su posición
Éste mundo es antagónico a la santidad
Más si fuera casada hiciere voto o pronunciará con los labios cosa que obligue a su alma y si, su marido la oyera, o cuando la oyera callara a eso, los votos serán firmes y la obligación con la que ligó si alma es firme, firme será
Pero cuando el marido lo oyó lo anuló, entonces los votos que ella hizo o pronunció con sus labios con el que ligó su alma será nulo y Ha Shem la perdonará
Pero todo voto de viuda o de repudiada, con el que ligó su alma será firme
Se nos promete que con el esfuerzo necesario esta tierna rama se puede endurecer para convertirse en una vara y tomar autoridad firme para ser rígida inflexible en su dedicación en su servicio para Ha Shem
La vara es la vara la que nos corrige, la vara que tomaba Moshé para actuar con autoridad,
Cuando hablamos de la anulación de promesas, estamos hablando de que la Torá le atribuye más poder de anulación a un hombre que cómo padre o esposo el voto, promesas, juramentos, a esa mujer
Si hablamos como se generan esas promesas dicen los sabios, las promesas espirituales no es solamente decirlo con la boca, con la boca yo puedo prometer algo, qué esuybdelucado en el mundo espiritual, por eso cuando se va a prometer algo se dice blineather sin carácter de promesa, puede ser que no lo cumpla pero todo es delicado, es delicado decir por ejemplo : prometo
no comer un chocolate, lo comió, y usted dijo algo y no cumplió es muy delicado en el mundo espiritual
Esto nos habla de entender que tenemos que anular promesas, por ejemplo delante de un hombre líder espiritual la mujer viuda o divorciada puede decirle para anular esa promesa, voto o juramentos qué haya hecho
Cuando estamos hablando que la Torá atribuye más poder de anulación al hombre que está simplemente comprometido con una mujer, qué a un hombre que está plenamente casado, es decir la mujer comprometida todavía vive en la casa paterna, en cambio el hombre casado si puede anular esos votos, promesas que haya hecho su mujer
Uno que está comprometido con la mujer representa a la persona cuyo servicio a Dios es incompleto, sin embargo la persona que está comprometida tiene una ventaja, porque todavía se apoya en la casa de el padre de ella, de su prometida, es decir se apoya en la asistencia divina
Pero cuando la persona alcanza la madurez espiritual está representado por el matrimonio,
Irónicamente esto puede darle una sensación de independencia haciendo que yo olvide al padre, la persona siempre debe atribuir su éxito a la bendición Divina y no a mi misma, aún cuando me considere que soy una persona que lo alcanzó todo
El tener madurez espiritual me puede parecer que soy una persona independiente, y en la madurez espíritual tenemos herramientas, pero no puedo creer que estas mismas herramientas de esta situación me va a servir para todo, porque sino los sabios, los profetas, los patriarcas hubiesen dejado libros para si usted directamente si tiene algún problema haga esto o haga lo otro
Cuál si fuese cómo brujería, lo que los sabios dejan cómo segulá, cómo código, son herramientas que le pueden ayudar, pero nunca se puede olvidar de la asistencia Divina, de la dirección del Espíritu,
Nunca te debes atribuir el éxito a si misma, sino siempre se debe atribuir el éxito a la bendición Divina, siempre al Santo Bendito sea, eso va hacer que no me robe la gloria del Santo Bendito sea,
Esta porción es tan importante que nos habla de poder tener los ojos abiertos, y tener los ojos abiertos es entender que aún cuando esté casado no puedo pretender ser una persona plenamente con la madurez espiritual representada por el matrimonio pleno, no puedo pensar que soy independiente y pensar que ahora no voy a consultar al Santo Bendito
Podemos tener herramientas pero siempre el que tiene que dar la dirección es el Espíritu, siempre el que tiene que guiarnos es AKadosh Baruj HU, siempre vamos a necesitar de la asistencia del padre, lo tenemos que tener marcado en lo más profundo de mi ser, siempre tengo que preguntarle a Él
Esta porción de la parasha MATOT nos enseña qué Ha Shem nos dió la habilidad de poder vivir de acuerdo a las leyes de la Torá, en cualquier circunstancia que esté atravesando,
MATOT me lleva a poder tener esta bendición de poder abrir mis ojos, Y poder comprender cuál es mi condición, poder comprender cuál es mi realidad, poder comprender y no vivir de un espejismo, de una realidad que no existe, poder comprender cuál es mi condición,
Y es sólo cuestión de voluntad y determinación departe de cada creyente pues potencialmente tenemos plena capacidad de vivir a la altura de la voluntad y los preceptos de Kadosh Baruj HU, el creador y el amo de todo el mundo, Baruj Atah ADONAI notén ha Torá, Bendito Eres Tú Ha Shem quién revela Torá
Que sea la voluntad de Dios, que nos abra los ojos espirituales y que podamos comprender cuál es nuestra condición y todos esos poderes latentes que nuestea alma tiene, esas reservas ocultas que le dieron al alma para superar cualquier adversidad, las encuentre y que pueda a través de estos poderes que el Santo Bendito sea le dió al alma seguir la voluntad de Él poder sanarse, poder descubrir cuáles son las grandes bendiciones que el Santo Bendito sea tiene a través de esa reservas ocultas
AQUÍ TERMINA ESTA ENSEÑANZA
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