LEVÍTICO, HOLOCAUSTO
Éste estudio lo encontré aquí en DESCUBRE LA BIBLIA
www.descubrelabiblia.org
El libro de Levítico, se le puso originalmente en la traducción Septuaginta.
La traducción Septuaginta: porque fueron setenta eruditos hebreos, escribas ESTUDIO DE LA TORÁ , que conocían el griego y tradujeron el antiguo testamento del hebreo al griego y por esto fue que se le llamó a esta versión,
la Septuaginta; se escribió, alrededor de doscientos cincuenta años antes de Yeshuah y en la Septuaginta, el titulo que tienen este libro es Leuitikon, que cuando se tradujo de la Septuaginta al latín, a la vulgata latina, se le puso el titulo de levítico, asi que levítico viene de la traducción del griego al latín y luego del latín al español y lo que significa es: cuestiones de los levitas o asuntos o practicas de los levitas.
Este libro fue escrito por Moisés, dos años después que salieron de Egipto, después del éxodo, en el área del monte Sinaí, mientras Moisés estaba escribiendo las leyes al pueblo de Israel, dos años
después que salen de Egipto e hizo el tabernáculo de reunión y se tuvo que hacer todo este reglamento en Levítico, sobre como se tenían que hacer las funciones dentro del tabernáculo.
Este libro nos va a enseñar tres cosas:
1. Nos enseña cuales son los requisitos para estar en comunión con Dios:
hay momentos en que el pecado, o en el que sabemos que no estamos dando lo esperado, cuando no estamos
al nivel que buscamos de espiritualidad con el Eterno, que nos hace sentir culpables
o sólo perdemos nuestra comunión con Él. Hay días, muchas veces, que se siente que estamos alegres, que andamos en el espíritu, y se sientes una comunión con Elohim genial y se camina contento; hay días que se siente lo contrario,
que estamos muy mal, que no tenemos ganas ni de estudiar la Biblia, y menos de orar, es decir, que no estamos conectados o no me puedo conectar con el Eterno. Este libro nos enseña que hay requisitos para estar en comunión con el Eterno, y esto es muy importante tener en cuenta.
2. Nos muestra las bases o fundamentos de la relación con el Eterno: nos señala que hay una base o un fundamento para estar en comunión con Di-os, es decir, no son nuestras reglas,
un día de una forma, otro día de otra, no es asi; este libro nos enseña cuales son los
fundamentos en los cuales podemos regir nuestra comunión con Dios, las normas
para estar en comunión con Dios.
3. Señala la forma de mantenerme en relación continua con el Eterno, sin mirar o enfocarme en lo que hago o en la situación que estoy atravesando, sólo miro en cómo avanzar y permanecer en esa relación íntima con mi Di-os
Genesis: muestra Como el hombre cae, y se sumerge en el pecado. Termina con José en un ataúd.
Éxodo: Como el hombre fue rescatado.
Levítico: La pureza.
Génesis, nos habla del hombre arruinado.
Éxodo, nos habla del hombre rescatado y Levítico nos habla del hombre purificado simbólicamente hablando.
Este libro se escribió dos años después del Éxodo y es un libro que contiene todos los diferentes requisitos y reglamentos para vivir una vida santa, y una vida apartada para Dios.
En los primeros cinco capítulos y parte del seis se ven los diferentes sacrificios que muestra este libro.
Este libro nos da muchos detalles que se alinean con nuestro ahora, al estudiarlo nos da la convicción completa y absoluta de que Yeshuah ya nos había apartado para Él.
Varios de los libros de la ley se les llaman con el nombre de la primera letra (hebrea) con que empiezan.
Este libro empieza con: - Llamó Adonái a Moisés. Vayikra=llamó.
1:1 Llamó Adonai a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:
1:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros (es decir el que ofrezca la ofrenda debe pertenecer o ser parte de ustedes) ofrece ofrenda a Adonái, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Este primer capítulo habla del primero de los sacrificios, y este sacrificio es el sacrificio de ofrenda quemada, el sacrificio de consagración; llamado también el holocausto.
holocausto significa subir a las alturas.
El sentido de este sacrificio es algo que satisface la justicia de Elohim y sube a las alturas con un olor fragante.
Dentro de estas primeras cinco ofrendas se divide en: las primeras tres que son voluntarias y son de olor grato y, las otras dos ofrendas son ofrendas obligatorias, son ofrendas por el pecado.
Las primeras tres son para Dios y las otras dos son para el hombre. Vimos que así como las tablas
de Moisés eran dos tablas se cree que los primeros 5 mandamientos que estaban en la primera tabla tenían que ver en nuestra relación con Dios y los otros cinco de la segunda tabla en nuestra
relación con el prójimo. Así que estos tres primeros sacrificios eran voluntarios y tienen que ver
con nuestra relación con Dios.
1:3 Si su ofrenda fuere holocausto
Un holocausto en el ámbito religioso, el sacrificio de animales, cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego como ofrenda a las divinidades vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; (no:chueco, tuerto, ni enfermo)
No tenía que ser una vaca o un toro, era según tus posibilidades. Quien no tenía mucho dinero
podría llevar una palomita, el que tenía más dinero tenía que llevar lo mejor de lo que tenía, ahora sí que era conforme a lo que ellos tenían en su corazón y le querían llevar al Señor.
de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Adonai. Aquí vemos que no debemos llevar algo a Dios porque alguien nos lo pide, Dios no necesita estos sacrificios, nos lo pide de nuestra voluntad, de nuestra gratitud.
ahora sí que era conforme a lo que ellos tenían en su corazón y le querían llevar al Señor.
El dueño del animalito era el que lo degollaba, el dueño veía como su animalito se desangraba y el sacerdote tomaba la sangre y mas adelante vamos a ver lo que se hacía con esa sangre.
que no querías volver a pecar para no volver a hacer esto a alguno de tus animalitos que no habían hecho nada para morir por tus pecados. Esta era una ofrenda de consagración a Dios.
Levítico1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto,
Lo que simbolizaba el poner las manos sobre su cabeza es que estaba haciendo una transferencia,
se ponía la mano sobre el animal y la persona confesaba sus pecados, y esos pecados eran
transferidos simbólicamente al animal y después era sacrificado y en ese momento se cumplía la
justicia divina de Dios. Algo muy importante aquí es que la persona tenía que confesar sus pecados. Esto no era para que Dios escuchara tus pecados, pues Dios ya conoce tus pecados.
Dios está listo para perdonar nuestros pecados, El ya proveyó el medio, pero Él no puede hacer nada con nuestras escusas. No puede hacer nada con nuestras justificaciones. Pero una vez que tú confiesas tus pecados, y confesar significa es estar de acuerdo con Dios, aceptar que hiciste lo malo y no buscar justificaciones ni culpables sino aceptar tu culpa. Y por ello había que pagar la
culpa y era ese animalito quien pagaba el precio en estos sacrificios. Los pecados de la persona
eran transferidos al animal.
…y será aceptado para expiación suya.
La palabra expiación, en hebreo es la palabra Kaphar que significa literalmente cubrir.
El libro de hebreos dice que los sacrificios no quitaban el pecado de las personas, entonces ¿cuál era el
propósito de este sacrificio? El que cada una de las personas que hiciera este sacrificio tuvieran fe (cubrir, el pecado era cubierto)
en un futuro sacrificio que, SI iba a quitar ese pecado del mundo. Y estos sacrificios eran como un símbolo temporal hasta que viniere el sacrificio perfecto. (El sacrificio que quita el pecado)
El animal era un símbolo de lo drástico de ese sacrificio para que cuando viniera el Mesías lo pudieran entender mejor y que cuando vieran al Mesías morir entendieran que ESE era el sacrificio de Dios que iba a quitar el pecado del mundo. Ese era el único propósito.
En el año 70 dC se destruye el templo y a partir de ese momento ya no hay un lugar en el que puedan llevarse a cabo los sacrificios. ¿Por qué Dios habría permitido que en ese año se destruyera el templo, por qué Ya no era necesario.
Este sacrificio de animales era solo para cubrir el pecado mientras venía el que iba a QUITAR el pecado de todo aquel que lo quisiera recibir, Una vez que aceptas el sacrificio de Yeshúa por ti, El quita tu pecado, ya no hay pecado en ti.
El pecado ha sido quitado y transferido al cuerpo de Yeshúa.
Levítico1:5 Entonces degollará el becerro en la presencia de Adonai; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión.
En este momento experimentaban el perdón de Dios hasta que por alguna razón volvieras a pecar. El Rey David expresó en Salmos 32:1
SALMOS 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Levítico1:6 Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas. (Quitar la piel)
Levítico1:7 Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego🔥 sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego.
Levítico1:8 Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre
la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar; por lo
Levítico1:9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Adonai. (Empezaba a oler el asado de carne) y una vez más; no es que el animal
este satisfaciendo la justicia de Dios porque el que pecó no fue un animal, fue un ser humano.
Pero Dios está viendo en ese sacrificio en el plano eterno el sacrificio de Yeshua.
Levítico1:10 Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.
Levítico1:11 Y lo degollará al lado norte del altar delante de Adonái; y los
sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor. Aquí ya está hablando del
rebaño. Y lo interesante que vemos es que cada detalle de la escritura tiene un profundo significado, vamos a ver un simbolismo de Yeshúa muy importante.
LEVÍTICO 1:12 Lo dividirá en sus piezas, con su cabeza y la grosura de los intestinos; y el sacerdote las
acomodará sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;
Altar literalmente en hebreo significa el lugar del matadero. El lugar donde Yeshúa fue sacrificado
en ese madero, en esa cruz fue el altar, el lugar del matadero.
Levítico1:13 y lavará las entrañas y las piernas con agua; y el sacerdote lo ofrecerá todo, y lo hará arder sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Adonái.
LEVÍTICO 1:14 Si la ofrenda para Adonái fuere holocausto de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos.
Ustedes recuerdan que cuando Yosef y Miriam (José y María) fueron a llevar su ofrenda al templo para consagrar a Yeshúa ellos presentaron tórtolas o palominos, esto nos dice que ellos no tenían mucho dinero.
Ahora reflexionando en que si Dios sabía que Yeshúa iba a nacer en esta familia ¿Dios tenía la capacidad de darles más riqueza para que pudieran comprar lo que quisieran? Si hubieran tenido
más dinero hubieran comprado un cordero y ¿porque ellos no podían presentar un cordero para
llevar en ofrenda? Porque Yeshua es el cordero de su ofrenda, el cordero de su sacrificio.
Levítico1:15 Y el sacerdote la ofrecerá sobre el altar, y le quitará la cabeza, y hará que arda en el altar; y su sangre será exprimida sobre la pared del altar.
Comentarios
Publicar un comentario