PARASHA CORE, cómo dar los diezmos y Tzedaka u ofrenda

 Clase: PARASHA CORE LEANDRO EMANUEL ACOSTA

APLICARLE AL ESPOSO CUANDO ESTÁ CANSADO PROVERBIOS 31:8 Ciñe con fuerzas sus lomos, ahí le está dando fuerza, PROFETICAMENTE convoca la letra JET

Esto PROVERBIOS 31 se le recita a su esposa en el Shabat, desde el verso 10 hasta el 31conecta con la 22 letras hebreas, por eso vemos lo importante que es.

Ella abre su boca con sabiduría y la Torá de misericordia, de jesed está en su lengua, ése es el corazón de una mujer que edifica 

Probervios 10:7, el nombre de los malvados se pudrirá y que crezca moho sobre sus nombres pues no los usamos, es una maldición sobre los malvados, si hay una maldición sobre los malvados, 

¿cómo la Torá puede eternizar el nombre de CORE, Cora?, éste hombre que es un malvado, que no se arrepentí, entonces la tierra tiene que abrir su boca y tragarselo a él, su familia y su séquito y todo, 

La casa cuando tiene moho quiere decir que está enferma tiene lepra entonces esa casa hay que limpiarla sanarla

Y hablando de que en un día cómo hoy estamos bajando el paquete de energías de esta porción, 

Dicen los estudiosos, si bien Cora era un malvado en sus actos porque él no quería tratar al pueblo con misericordia, no quería traerlo con la Guevurá, con el fuego, sentirse el ungido, y no importa que los demás se eleven, qué los demás puedan ser personas de bendición, él no quería eso, 

De hecho AAHRON ACOEN CON SU FAMILIA recibe los diezmos, los mazer, los termo, las ofrendas que en está porción se habla, y todo eso era para elevar al pueblo 

porque en realidad esto es un símbolo espiritual, el mazer, el diezmo las teruma, las ofrendas, las primicias, son todos un símbolo, entonces AAHRON ACOEN lo recibía, lo disfrutaba con su familia, si, pero AAHRON ACOEN tenía la mision de elevar todo esto, 

Por eso no es lo mismo dar a una persona pobre, A la persona pobre se le da una tzedaka qué se cuenta como una buena acción, un acto de justicia, pero no cuenta cómo un mazer, cómo diezmo, porque los mazer y los diezmos eran para el que le servía a Ha Shem, así está escrito dentro de la Torá, porque ése servidor de Ha Shem va a saber cómo elevar esos diezmos, por eso es importante saber a quién se le debe dar el diezmo, para eso está el maestro, el que le está enseñando, ése hombre y/o esa mujer va a tener la capacidad de elevar lo que usted le está enviando. 

Si bien Cora era, en efecto era un hombre malvado en sus actos, abrigaba no obstante un deseo adecuado que todo creyente debe emunar, en sí, el tipo era perverso, en sus acciones era perverso, no quería elevar el pueblo, 

Él quería el sacerdocio para elevarse él, su séquito de 250 hombres, y nadie más, por el contrario AAHRON ACOEN recibían y los demás levitas los regalos que toda la comunidad les traían para poder elevarlos, 

Si el marido no estudia Torá y el bendice a quién estudia Torá, eso se le cuenta cómo el que estudia Torá, qué era lo que hacía Isacar junto con sabulom, Isacar estudiaba Torá porque el tenía la capacidad de poder hacerlo, ser maestro dentro de la comunidad, y Sabulom decía a mi no se me es tan fácil estudiar, yo prefiero ir a la guerra, ganar el botín trabajar, entonces el venía y repartía la mitad a sus hermanos, por la capacidad, pero se le contaba cómo si el mismo sabulom estudiará Torá, él simplemente apoyaba a quien estudiaba por ahí apoyaba el estudio y la difusión de la bendita Torá que hacía Isacar, de ahí la importancia, aunque el hombre no estudie, se le cuenta cómo si hubiese estudiado 

Cuando vaya para el mundo espiritual se le cuenta cómo que estudió mucho Torá, porque se le contó el apoyo que hizo al estudio de la bendita Torá 

No obstante esta porción abriga un deseo que todo creyente de la bendita Torá debe emular, copiar, dicen los estudiosos 

CORE quería ser sumo sacerdote, quería ser COHEN HAGADOL, y así lo escriben los sabios, toda persona cuyo espíritu la inspire y decida en su mente apartarse de los empeños mundanos para pararse ante Ha Shem y estar en su servicio y servirlo para conocerlo, apartarse del trabajo de este mundo, y luego actúa de acuerdo a su decisión, es decir que una persona hoy cree en una cosa, mañana cree en la otra, ella es una persona fluctuante, una persona que hoy habla de Dios y después cae en los lazos del oponente 

Es neófito, sino que Es una persona espiritual mente, un lo quito, sino que espiritual mente trabaja y toma la decisión y marcha de una manera recta, en su casa, con sus hijos es una persona recta, siguiendo a su inherente disposición tal cual Ha Shem lo hizo a esa persona, 

No todo el mundo puede ser maestro, Ha Shem le da esa bendición de poder servirle, Ha Shem le da esa bendición de poder enseñar al pueblo, ser un levita, y descarta todas las numerosas condiciones que normalmente se ocupan las personas 

Un levita estaba apartado un 100% o sea ubicado  en el trabajo a Ha Shem, dicen los estudiosos, esta persona logrará la santidad del Santo de los Santos, es decir un nivel espiritual de sumo sacerdote, ser sacerdote era muy delicado, cómo sacerdote no podía por ejemplo estar en contacto con un muerto, como sumo sacerdote, los demás COHEN no se podían impurificar por cualquier muerto, solamente por los muertos cercanos cómo su esposa, un hijo, los padres, hermana que no tenga marido, pero no se podían impurificar por cualquier cosa, 

dentro de las religiones no sólo se impurifican con los muertos, van al cementerio, llevan al muerto para la congregación,

fíjese el daño que hace ahí, ¿Qué hace una persona con llamado, supuestamente un ungido, ¿Qué hace en un cementerio? 

¿Qué hace una persona ungida llevando al muerto para un lugar que no debe estar el muerto?, 

Y esa costumbre pagana de estar llevando ahí el muerto, de estar llevándolo, la persona murió hay que sepultarla rápido, ya murió, rápido hay que darle una selputura se eleva el alma, para poder transicionar

Nada de estar llevando muertos, ni de estar contaminando se, la persona que comprende cuál es su llamado, cuál es su bendición, logrará la santidad del Santo de los santos, es decir el nivel espiritual de los sumos sacerdotes

Y ASI que Cora no estaba corrompido en su ideología dicen los sabios, en su anhelo, esa parte de Cora era interesante, porque Cora siendo levita anhelaba ser un sacerdote, poder ser el, y se nota cuando una persona quiere ser él y no copiar a otro, 

Cuando es él, de su esencia de lo que sabe, de lo que el Santo Bendito trata con esa persona, cuando es él, se siente eso, la disposición tal cual Ha Shem la hizo, su esencia, 

Entonces Cora no estaba corrompido en su ideología, sino sólo en su método de implementación, es decir su deseo de ser un Sumo Sacerdote estaba bien fundado; entonces el levita podía desear ser un sumo sacerdote, eso estaba bien fundado cómo lo escribió Moshé, MOSHÉ dijo, yo también quiero ser sumo sacerdote, pero le tocó AAHRON;

Al que le reverdeció la vara de almendro fue AAHRON Acohen, el único error de CORE, fue intentar éste objetivo culpando a Moisés en vez de seguirlo, a Moshé cómo Moshé Rabenu, MOSHÉ el maestro, y en vez de emular, copiar lo del maestro, lo que hizo fue usurpar a Moshé, y por lo tanto es adecuado qué esta porción entonces reciba el nombre de Cora, por su deseo espiritual, que todos deberíamos aprender, 

El deseo espiritual de poder crecer, de poder ser más, el deseo espiritual de poder crecer, sin apurarme, esperar los tiempos de Akadosh Baruj HU, y eso es muy importante el poder siempre ir avanzando un poco, muy importante, no obstante vemos que la mayoría de la parasha, esta porción habla de los errores que hizo Cora, más de sus buenas intenciones, su intención era buena, pero nos habla más de los errores al grado tal que nos advierte a no ser cómo Cora y su grupo 

En la Torá trae una advertencia, no emular la acción de CORE, nos está advirtiendo precisamente de no emular la acción que está haciendo Coré, y entonces le dice Moshé y florecerá la vara del varón qué Ha Shem expreso qué yo escoja y haré cesar delante de mi las quejas de los hijos de Israel que murmuran contra ustedes. 

Tremendo, el mismo Ha Shem diciendo voy hacer brotar la vara, y por más que la persona se queje quién tiene el llamado es Aharón; y eso no se le puede cambiar por más que lo quieran imitar, por más que lo quieran ursupar, el que tiene el llamado es Aharon. Y en este caso cómo maestro, 

Entonces se nos advierte a no ser cómo Cora y su grupo, su séquito dicen los estudiosos 

¿Dónde entonces está el mensaje positivo?, en el pecado y el castigo de Coré, en verdad incluso la caída de Coré comunica un mensaje estimulante para aquellos que reflexionan profundamente en su significado incluso la caída de Coré tiene un mensaje positivo para aquellos que reflexionan por un momento, fíjese que no traga entero, 

sino que reflexiona Un momento lo que la Torá le quiere enseñar, lo reflexiona, lo medita profundamente, pues al colocarnos en este mundo con libre albedrío para actuar sabía o necia mente

Usted decide con lo que conecta, en éste mundo se me dió un libre albedrío para yo actuar de manera sabía o de manera necia, decir sabía para edificar, necia para derribar, para destruir 

Y Ha Shem nos otorgó en última instancia el mayor regalo posible para esforzarnos por la espiritualidad, es decir para trabajar en nosotros esforzarnos en un trabajo espiritual y poder llegar a ser un sumo sacerdote 

Y al utilizar por nosotros mismos nuestros propios talentos, y habilidades para poder hacer el bien, para poder elevar mi casa, para poder construirla, para poder edificar y hacerlo con nuestro propio libre albedrío 

Y por eso dice eso, es el bien intencionado del fracaso de Cora, podemos aprender primeramente a emular, copiar su intención de querer ser un sumo sacerdote, 

Segundo la posibilidad del fracaso real que sufrió Cora, significa que el albedrío está simplemente en nuestras manos, es decir ustedes deciden 

Yo le puedo traer la advertencia cómo lo traía Moshé, cómo un maestro, le puedo traer la advertencia mire, ojo con quién estudia, no se queme, no busque impresionarse, vaya despacio, éste es un camino largo, hay mucho que aprender, necesita todavía fortalecer su fe, y mucha gente prefiere quemarse 

Bueno ahí está el libre albedrío, yo le puedo enseñar algo a usted, lo toma o lo deja, y esto es lo que nos enseña también esta porción, el maestro te puede enseñar algo, pero usted se quiere revelar, también. Eso también puede pasar

En consecuencia también el verdadero éxito es una opción disponible para todos, nosotros, puedo fracasar, o puedo tener el verdadero éxito. Y esto se aprende a lo largo de toda la bendita Torá, por ejemplo Yeshuah el mashíasj no enseñó que los tiempos en los que el vendrá serán cómo los tiempos de Noe, cómo los días de Noé, será la venida del hijo del hombre, 

La manifestación del Masiasj prontamente en nuestros días, entonces dice: comían, bebían, se casaban, se daban en casamiento, fornicaban, desparraman semen en vano, hasta que no entró en el arca, vino el diluvio y los destruyó a todos, y luego cuando el arca ya estaba 150 días en el diluvio todavía 

Ha Shem se acordó de Noé, entonces Noé sale y quiere ver si el agua había disminuido, porque el diluvio duró más de medio año, en el que se había muerto todo sobre las das de la tierra, entonces él decide enviar un cuervo, y cuando envía al cuerpo, éste salió y no volvió 

Y Elohím se acordó de Noé, y de las bestias qué estaban en el arca, y envió Elohim de los que estaban en el arca y envió un viento sobre la tierra y retrocedieron las aguas,

 y sucedió cerca de 40 días abrió Noé la ventana del arca qué había hecho y envió a un cuervo, el cual salió y estuvo yendo y volviendo, yendo y volviéndo, hasta que se secaron las aguas,  y envió también Noé una paloma para ver si retrocedía las aguas de las fas de la tierra, y no halló la paloma el lugar dónde sentar su pie y volvió al arca, porque las aguas estaban sobre la fas de la tierra 

Entonces él extendió su mano y tomándola la hizo entrar  de nuevo consigo al arca y esperaron otros 7 días,, y volvió a enviar a la paloma fuera del arca, y la paloma volvió a tiempo de la tarde y aquí traía una hoja de olivo en su pico y entendió Noé qué las aguas se habían retirado de sobre la fas de la tierra. 

Y esperó otros 7 días y volvió a mandar a la paloma, la cual No volvió más a él, dicen los estudiosos, ahí estaban los cuervos, y el cuervo iba y venía, representa al estudiante perverso qué abandona a su maestro, 

Está porción habla de cómo el pueblo honrraba a los levitas, lo sostenía, pero ahí estaba el cuervo yendo y viniendo, pero si usted es un líder espiritual qué tiene a esa gente que va y viene, qué hoy estudia que mañana no, que hoy habló mal de usted y después viene, esa gente que se revela, esa gente perversa, yendo y volviendo hasta que no volvió más, porque es un cuervo 

Pero estaba la paloma, y la paloma venía con un ramito de olivo, el olivo es el símbolo de Mashiaj, y esa paloma iba y volvía con su maestro, y aprendía, y estaba ahí, cuando ya estaba preparado, cuando ya tenía que salir, entonces la paloma se fue y voló alto, 

Porque ése es el deseo del maestro también qué todo el mundo pueda elevarse, crecer, cuando sea el tiempo poder volar, cuando sea el tiempo poder elevarse, y lo que recibió del maestro usted también lo pueda enseñar a los suyos, pero todo tiene un tiempo 

Hay gente que se convirtió en ése cuervo, pero todo está en sus manos, Cora nos enseña esto, puede tener un buen maestro cómo Moshé Rabino, imagise, si la gente se le revelaba, a Moisés nuestro maestro, qué le quedo a cualquiera de los que hoy puedan enseñar, ¿cuántos cuervos habrá, 

Y Ha Shem le da el discernimiento al maestro para no volver a recibirlos, porque el cuervo estorba el trabajo que hay que hacer con los verdaderos hijos, con gente que realmente necesita, por eso el estudiante aprende, tiene estudia, y cuando viene su día malo, tiene en dónde poder, porque se le aderezó mesa adelante de él, en presencia de los angustiadores, sabe lo que tiene que hacer hacer, aprendió de sus maestros, pero el cuervo va y viene, hasta que un día se va y no viene más, y después lo vas a ver después vuelto pedazo jabe shalom, pero es un cuervo, les gusta también la brujería, la hechicería porque son cuervos, 

Y lejos de tener la mansedumbre de una paloma, lejos de tener el Espíritu del Mashiaj, qué se ha de revelar pronto y en nuestros días, y la paloma representa al estudiante que no abandona a su maestro, sino que vuelve, y vuelve también con el Espíritu del Mashiaj, ama al Mashiaj, 

Y la venida del hombre será cómo los días de los hijos de Noé, ¿cuántos serán cuervos que van y vienen, y un día se van tal vez hablando mal cómo Coré con su rebelión?, pero también cuántos son palomas? 

Que se dejan corregir mansamente, qué no abandonan al maestro, y que sobre todo alimentan su espíritu con el alma de Mashiaj, y que tienen grabado en el corazón al Mashiaj, por eso Cora nos enseña muchas cosas, tengo que anhelar crecer espiritual mente, Baruj Ha Shem, la manera en lo que lo va hacer, usted decide, 

Conecta con la luz, o conecta con la oscuridad, eso está en sus manos, y eso lo puede llevar al éxito, o su propio fracaso, o a su propia destrucción, pero Dios siempre está disponible para cada uno, 

AQUÍ TERMINA ESTA ENSEÑANZA









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