HONRA A TÚ PADRE Y A TÚ MADRE, CORBAN

EN HEBREO, "CORBAN" (קרבן) se refiere a un sacrificio o ofrenda, especialmente en el contexto de la religión judía y la Torah.

EN EL JUDAÍSMO, UN CORBAN ES UNA OFRENDA que se presenta a Dios como un acto de devoción, gratitud o expiación. LOS CORBANOT (SACRIFICIOS) se mencionan en la Torah como una forma de culto y adoración a Dios.

EN EL CONTEXTO DEL CRISTIANISMO, el término "Corban" también se utiliza en el Evangelio de Marcos (7:11) para describir una ofrenda que se hace a Dios, pero que en realidad se utiliza para evitar cumplir con los deberes hacia los padres.

EN RESUMEN, "CORBAN" SE REFIERE A un sacrificio o ofrenda en el contexto de la religión judía y la Torah.

ÉXODO 20:12 Honra a tu padre y a tu madre de modo que vivas una larga vida sobre la tierra que Hashem, tu ELOHIM, te entrega.

LEVÍTICO 19:3 Respete cada uno a su madre y a su padre. Cumplan Mis Shabat. Yo soy Hashem, Elohim de Uds. (O sea, tú y tu padre están obligados a honrar Me. Por lo tanto, si tu padre te ordena que transgredas Mis palabras, no debes obedecerle).

Marcos 7:10-13

Marcos 7:10 PORQUE MOISÉS DIJO: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 

7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 

7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 

7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

En Marcos 7:11, Jesús critica a los fariseos por su hipocresía y falta de respeto hacia sus padres. La situación es la siguiente:

ALGUNOS FARISEOS HABÍAN CREADO UNA TRADICIÓN SEGÚN LA CUAL, si alguien decía que una parte de sus bienes era "Corban" (es decir, dedicada a Dios), no estaba obligado a utilizar esos bienes para cuidar a sus padres. De esta manera, podían evitar cumplir con su deber de honrar y cuidar a sus padres, mientras que aparentaban ser devotos y piadosos.

JESÚS DENUNCIA ESTA PRÁCTICA COMO HIPOCRESÍA y una forma de eludir la ley de Dios. La ley judía enseñaba que los hijos tenían la obligación de honrar y cuidar a sus padres (Éxodo 20:12, Levítico 19:3), y Jesús enfatiza que esta obligación es más importante que cualquier tradición o regla humana.

EN ESENCIA, JESÚS ESTÁ DICIENDO QUE NO SE PUEDE UTILIZAR LA RELIGIÓN COMO EXCUSA para evitar cumplir con los deberes morales y éticos, como el cuidado y respeto hacia los padres.

MARCOS 7:10-13

Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.



         AQUÍ TERMINA ÉSTA ENSEÑANZA


Comentarios

Entradas populares de este blog

PARA LIMPIAR TODA INFLUENCIA DE BRUJERÍA

KETORET

5-.LIMPIAR LA ATMÓSFERA DE PLEITOS Y CONFLICTOS, RUIDOS; CATEGORÍA LIMPIAR ATMÓSFERA